Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

Céspedes y Martí

CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, el Padre de la Patria cubana (de pie) y JOSÉ MARTI, el más universal de los cubanos.

Imágenes esculpidas por el maestro Rafael Barrios e hijos, expuestas en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo MN, provincia Granma,Cuba.

CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES DEL CASTILLO


Hijo de una familia acomodada de la época,  nació el 18 de abril de 1819. Estudió en su natal Bayamo y en 1838 se graduó de bachiller en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Años después estudió Derecho, recibiéndose de abogado en la Universidad de Barcelona, España.

Poseedor de un recio carácter humanista soñó a su amada Cuba verdaderamente libre y soberana contribuyendo con su ejemplo personal a la consecución de su independencia. El 10 de octubre de 1868 liberó a sus esclavos y se alzó en armas en su ingenio La Damajagua, partiendo de él a enfrentar a la metrópoli española.

Hombre preclaro, adelantado a su época, fue junto a Martí de los primeros en admitir sobre las verdaderas  intenciones norteamericanas hacia la isla de Cuba, lo que se advierte en carta dirigida a su amigo José Manuel Mestre, en 1870, cuando apunta: […] “Tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto el gobierno de los Estados Unidos a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones para su nación”

Consciente de la importancia del papel de la prensa colabora en diferentes periódicos de la isla, y considera que […]”Esa es hoy la lengua de los pueblos. El que no tiene periódico está mudo: nadie lo procura. Es preciso hablar al mundo por la imprenta o morir solo en un rincón”, escribe el prólogo al libro “Ecos de la Selva” al tiempo que se afilia a la Sociedad Económica de Amigos del País. Desde el año 1858 fue junto al periodista José Joaquín Palma el redactor del rotativo “La antorcha”, propiedad del camagüeyano Rafael García Álvarez.

Con la circulación del primer número de “El cubano libre” primer periódico independentista de Cuba el 17 de octubre puede afirmarse que […]”La genuina prensa revolucionaria cubana fue creada y realizada por los gestores e impulsores de la causa por la independencia y la libertad de Cuba. El cubano libre, nacido en Bayamo días después de alzamiento de la Demajagua, ha quedado como el exponente principal  de esa prensa”

Por su valentía, entrega y sentido de la justicia es considerado por los cubanos el Padre de la Patria, por tan digna respuesta a los captores de su hijo Oscar quienes proponían perdonarle la vida a cambio de que traicionara sus ideales. Enterado Céspedes de las propuesta de la alta oficialidad de España le responde: “Duro se me hace pensar que un militar digno y pundonoroso como Vuestra Excelencia puede permitir semejante vergüenza, si no acato su voluntad, pero si así lo hiciere, Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueran por nuestras libertades patria”.

Fue el primer Presidente de la   República en Armas, durante cuatro años y seis meses hasta que fue depuesto por la Cámara de Representantes en octubre de 1873, debido a pugnas entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Escribe en su diario de campaña, cuanta humillación sufrió   cuando destituido de su cargo de Presidente ya solo, sin escolta y prácticamente desarmado decidió morir dignamente, reservando de los seis tiros de su revólver, uno para él,  evitando caer vivo en manos de sus enemigos. Y así aconteció: avistado por el ejército español muere en desigual combate contra unos 200 soldados del batallón español Cazadores de San Quintín, en el remoto poblado de San Lorenzo, Sierra Maestra. De él sentenció José Martí en su ensayo “Céspedes y Agramante” recogido en Obras Escogidas Tomo 2 pp. 234-235 […] “Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber la fortaleza del que, sin más armas que un bastón de carey con puño de oro, decidió cara a cara de una nación implacable, quitarle para la libertad su posesión más infeliz, como quien quita a un tigre su último cachorro (…)! La tierra se alza en montañas, y en estos hombres los pueblos!” (Tomado de http://cubananatural.typepad.com/blog/2009/04/al-padre-de-la-patria.html)

JOSÉ MARTÍ

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba, fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Tomado de http://www.ecured.cu/index.php/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD

Comentarios

No hay Comentarios »

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>