Administra tu Fotolog

¡Crea tu Fotolog Ya! Fácil y Gratis

José Martí

José Julián Martí Pérez, el más universal de todos los cubanos, rebasó las fronteras de su época; es el mayor pensador político hispanoamericano del Siglo XIX.

Nació en La Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de españoles, conoce desde pequeño los horrores de la esclavitud, lo que dejó hondas huellas en su espíritu libertario. Con solo 16 años es detenido junto a su entrañable amigo  Fermín Valdés Domínguez por faltas contra el Cuerpo de Voluntarios del Batallón de Ligeros y calificado “enemigo declarado de España” es condenado a seis años de presidio y trabajo forzado; que cumple sometido en las Canteras de San Lázaro, de donde salió rumbo a Isla de Pinos y más tarde deportado a España.

Político de visión certera fundó el Partido Revolucionario Cubano, como agrupación programática a la preparación de la guerra, aglutinando a todos y logrando con ello la unidad de los cubanos.

Viajó por el mundo y conoció el colonialismo y el imperialismo que criticó severamente, anunciándonos con claridad y lucidez las verdaderas intenciones de apoderarse de nuestra américa expresado magistralmente  en la carta que escribió el día antes de su muerte a su amigo Manuel Mercado: “Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y orgullo y obligación: ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin (...)

Su extensa obra literaria es lectura obligada por su contenido enriquecedor de la conciencia humana. Con solo 42 años, encontró la muerte el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Jaguaní. José Martí es  ejemplo y  guía para  muchas generaciones de cubanos. Es el Apóstol de nuestra independencia.

Imagen de escultura en cera que se expone en el Museo de la ciudad de Bayamo MN, provincia Granma, Cuba.

Comentarios

Un Comentario »

  1. Impresionante. Yo que estuve en el Museo de Cera todavía tengo la imágen en mis pupilas de la grandiosidad de la obra del maestro Rafael Barrios, un humilde hombre que vive en la ladera de las montañas de Guisa, al oriente de la isla y que dedicó grandes esfuerzos para poner en manos de todos esa recia figura de nuestro apóstol. Gracias por tus fotos.

    Aleida Godinez | 03-07-2011 - 11:18:08 GMT -5 #

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>